¿Por qué tu negocio no crece?

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Tabla de Contenidos

¿Sientes que estás estancado? ¿Qué tu negocio no avanza como quisieras? Si no cuentas con una buena estructura de base, si no tienes una buena gestión empresarial, pueden ser estos tus problemas. Pero hoy me quiero centrar en aquellas empresas que, aparentemente cuentan con una buena estructura y que, sin embargo, están estancadas o ven que su negocio no avanza.

¿Por qué una empresa bien estructurada, con una buena gestión empresarial y con un buen control de los canales de venta no crece o se ve obligada a cerrar?

Un ejemplo para ver las cosas claras

Pepe es un empresario que tiene una empresa desde hace cinco años dedicada a la venta de un software especializado en el sector textil. La empresa de Pepe se estructura del siguiente modo:

Organigrama empresa

En apariencia se trata de un negocio bien estructurado con un equipo comercial, un departamento administrativo, el personal técnico encargado del desarrollo, la instalación y el mantenimiento del producto y, por último, una persona dedicada al marketing.

Pepe ha empezado a ver que el crecimiento de su empresa se estanca, no crece y se pregunta el por qué, si hasta ahora había ido bien.

Algunas de las principales razones por las que la empresa de Pepe no crece podrían ser:

  1. El producto ya no es el adecuado
  2. No comunica bien su producto/servicio
  3. No llega de la manera correcta a su público objetivo
  4. No prospecta lo suficiente y por lo tanto no genera las ventas esperadas

El problema de Pepe es que quizás en un inicio tenía una estrategia empresarial definida, pero tras cinco años de actividad no la ha renovado, no ha tenido en cuenta los cambios en los hábitos de su público objetivo y no ha tenido en cuenta la posibilidad de abrir nuevos canales de venta para poder llegar mejor a sus clientes potenciales.

¿Se ha preguntado Pepe si su público ya no es la tienda de barrio y debe dirigirse a las tiendas online? En ese caso, ¿cómo debe llegar Pepe a estos nuevos clientes potenciales? ¿Ha renovado Pepe su producto para poder satisfacer las nuevas necesidades de las tiendas de ropa que combinan la venta física con la online?

 ¿Qué puedes hacer?

  1. Lo primero que debes hacer es recopilar información y analizar. Tenemos la costumbre de tomar decisiones basadas en el “yo creo”, pero lo cierto es que, con datos reales tomarás decisiones más acertadas. Así que te animo a que te tomes unas horas y analices en qué situación te encuentras, mires tus ventas, veas la evolución de las mismas, pienses en los mensajes que lanzas…
  2. Una vez tengas información suficiente y la hayas analizado, es hora de reflexionar y tomar decisiones:
    • ¿Has observado que los gustos de tus consumidores, sus problemas o necesidades han cambiado? ¿Qué puedes hacer al respecto? ¿Qué vas a hacer para adaptarte a ellos?
    • ¿Te has dado cuenta que tu producto o servicio no es el problema, pero el mensaje que estás enviando no es el correcto? Pues ponte a ello, crea un mensaje potente que llegue a tus clientes potenciales.
    • ¿Puedes contactas con tus posibles clientes a través de nuevos canales? ¿Cuáles de ellos? ¿Cómo o cuánto vas a invertir en este aspecto?
    • ¿Te has dado cuenta que el equipo de ventas no prospecta suficiente? ¿Qué vas a hacer para solventarlo?
    • ¿Crees que puedes alargar la vida media del cliente con un producto o servicio complementario al principal y así aumentar tus ingresos?
  3. Define estrategias. Es muy importante que, una vez detectado el problema y presentada la posible solución, plantees la misma de forma estratégica.
  4. Pasa a la acción. Ahora ya tienes claro qué debe hacer y cómo debes hacerlo, el siguiente paso es uno de los más importantes, la implementación.
  5. Está bien planificar y pasar a la acción, pero es muy importante que sepas si esa estrategia o acciones que están implementado están dando resultado. Así que no te olvides de establecer indicadores y realizar seguimiento.
  6. Vuelve a analizar y mejora. Mira tus resultados, observa cuáles son aquellas estrategias o acciones que funcionan mejor y apuesta por ellas.

Nunca lo dejes de lado, es un proceso continuo

El proceso de análisis y desarrollo de negocio debe ser un proceso continuo. Estar al día del tipo de cliente al que te diriges, de los cambios del entorno, de la situación interna, etc. es imprescindible para que tu empresa crezca progresivamente.

Debes innovar, establecer nuevas estrategias, probar, mejorar pivotar… Y, si quieres que tu negocio no se estanque y siga creciendo exitosamente, te recomiendo que dediques un tiempo cada semana para reflexionar y pensar acerca de todo ello.

 

Asesora en comunicación | Web

Blanca es licenciada en Administración y Dirección de Empresas y en Publicidad. Ha trabajado como responsable de la relación con medios de varias empresas y como directora de marketing y comunicación. Su perfil es de comunicación financiera, aunque ello no le ha impedido participar en la difusión y crecimiento de empresas de otros sectores. Aunque cree que las herramientas online de comunicación y marketing son un presente y un futuro imprescindible para las empresas, es necesario no descartar las herramientas offline que todavía están a nuestro alcance.

2 comentarios

  1. Tengo tienda de abarrotes vendo carnes verduras pollos jamón pero últimamente vino una cadena de tiendas que se llama Sánchez pero ellos son nuestros mismos proveedores y nos están acabando pues ellos dan unos centavos más baratos pero si yo me resurto con ellos en la central de mayoreo Aveces sus precios están iguales que a como lo venden al público y si lo compro tengo que ganarle algo para subsistir. Se me hace una competencia desleal que nuestros propios provedores sean nuestra competencia se supone que ellos están para que nosotros seamos sus clientes y trabajemos juntos no como enemigos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

libro-claves-poderosas
Accede GRATIS a mi e-book 👇
6 claves poderosas para hacer Crecer tu Empresa
Los 6 secretos mejor guardados del Marketing Estratégico
¡Genial! Te he enviado la copia del ebook a tu e-mail
**Revisa todas las carpetas de correo y confirma primero tu e-mail. Si no lo recibes, escríbeme a [email protected]**
El ebook puede tardar algunos minutos, así que mientras puedes...
Leer entrada anterior
Pasa a la acción, pero de forma estratégica

Nunca me he animado a escribir de este modo, pero hoy me apetece hacerlo. Estoy desanimada. No consigo hacerme entender,...

Cerrar