Paso a paso para crear tu curso online

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Tabla de Contenidos

Si tienes una pequeña empresa o estás trabajando en impulsar tu marca personal, seguro estás buscando las mejores formas de comunicarte con tu audiencia.

Pues bien, una gran forma de llegar a tus clientes y prospectos es a través de la creación de un curso en línea.

Tal vez pienses que es mucho trabajo, algo demasiado complicado. Claramente, hay otros tipos de contenido más fáciles de crear, como escribir blog posts por ejemplo. Pero no dejes que este pensamiento te limite.

Crear un curso online puede traerte muchos beneficios, y en realidad, no necesitas contar con equipos profesionales (cámaras, micrófonos, etc.) para obtener buenos resultados.

¿Por qué crear un curso online?

Hoy en día las tácticas de mercadeo que más éxito están teniendo consisten en entregar a tu audiencia contenido que sea de su interés, que les ayude a resolver un problema. Y esto lo puedes lograr con un curso online.

Ya sea que crees un curso para explicarle a tus clientes cómo funciona tu producto, o que les des una introducción sobre los temas que das consultoría, un curso online te ayuda a:

  • Consolidarte como experto en tu área.
  • Mostrarte como una clara solución a los problemas de tu público.
  • Crear una comunidad con la que podrás compartir tu contenido.
  • Si cobras por ellos, pueden generarte ingresos extra.

Además, crear los guiones y materiales para tu curso online y grabarlo no será un proceso corto, pero será un proceso que realizarás una sola vez (o hasta que quieras actualizar tu curso).

3 pasos para crear tu curso online

1.- Prepara el material de tu curso

El producto final de todo el proceso será una serie de vídeos con las lecciones de tu curso, pero para llegar allí debes comenzar por diseñarlo ¿A qué me refiero con diseñarlo?

Comienza por conocer a tu audiencia, cuáles son sus problemas y frustraciones, y cómo puedes ayudarlos a resolverlos. Este paso te dará un aporte importante a la hora de diferenciar tu curso de otros en el mercado, pues con base al conocimiento que has adquirido sobre tu público, podrás darle un enfoque único.

Escribe con detalle todo lo que sepas de tu público objetivo, ya que necesitarás incluirlo en la descripción de tu curso. Especialmente todo lo relacionado con quién puede tomar tu curso: ¿es avanzado o para principiantes? y qué conocimientos previos deben tener quienes lo tomen.

Una vez hayas definido tu público objetivo, escribe todo lo que les quieres enseñar. Organiza todas tus ideas, haz una lista de temas que deseas incluir.

A partir de esta información, define el objetivo general de tu curso. Los objetivos de un curso deben estar centrados en el estudiante. Esto significa que deberás pensar en las acciones que podrán tomar los estudiantes de tu curso una vez lo completen.

Para alcanzar este objetivo general, quienes tomen tu curso deberán ir alcanzando metas a lo largo del camino. Define cuáles son esas metas y cómo los estudiantes de tu curso lograrán cumplirlas: ¿qué conceptos necesitan aprender?, ¿qué actividades pueden realizar para poner en práctica su conocimiento? De este análisis obtendrás el temario de tu curso, es decir, la lista de capítulos y lecciones.

Crea ahora los guiones y presentaciones que utilizarás a la hora de grabarlo.

Un guion te servirá para planificar la duración de los vídeos de tu curso y lo que dirás en cada uno de ellos. Es recomendable que el vídeo de una lección no exceda los 7 minutos, así que toma esto en cuenta al elaborar tu guion.

Por otro lado, las presentaciones son un excelente recurso de apoyo para tu curso porque ayudarán a los estudiantes a enfocarse en los puntos importantes. Si decides incluirlas, este es el momento de crearlas.

2.- Graba tu curso

En este punto ya debes haber diseñado tu curso y creado todos los materiales que necesitas. Ha llegado el momento de comenzar a grabar tu curso.

Primero que todo selecciona una locación adecuada. Lo mejor es utilizar una locación interior, ya que las locaciones externas son más difíciles de controlar: no sabemos cómo va a estar el clima, los sonidos del ambiente, etc.

Al seleccionar tu lugar de grabación, haz pruebas de sonido y de iluminación. Fíjate que no existan ecos, reverberaciones o corrientes de aire que puedan afectar el sonido de tu vídeo. En el caso de la iluminación, con tres lámparas caseras puedes obtener muy buenos resultados.

 

Imagen de Teachrl

 

Cuando vayas a grabar tu voz no es totalmente necesario que busques equipos profesionales. Si cuentas con ellos, ¡adelante! Si no es así puedes, por ejemplo, usar el micrófono de tu teléfono móvil. Nunca utilices los micrófonos de miniplug o los que vienen integrados a tu portátil.

En cuanto a los equipos para grabar también tienes soluciones al alcance de la mano. Estas opciones pueden ser una cámara digital de fotos que permita grabar en HD o una hadycam como las que usamos para grabar las vacaciones con la familia. También puedes utilizar la cámara de tu smartphone si no cuentas con alguna de estas opciones. En cualquier caso asegúrate de contar con un trípode o algún equipo que te permita estabilizar la cámara.

Para incluir las presentaciones que creaste o cualquier grabación de la pantalla de tu ordenador utiliza screencasts. Para hacerlo solo deberás contar con los programas adecuados. Los más utilizados son Camtasia, Webinaria, EZVid, Screenr y Screenflow.

3.- Edita y crea tu producto final

Estamos en el último paso, ya tienes todos los vídeos y todo el material de tu curso listos. Ahora solo queda integrar las partes en el producto final.

En primer lugar, revisa todos los vídeos, grabaciones de voz, presentaciones, etc. y organízalo en carpetas de acuerdo a la lección a la que pertenezcan. Luego guarda todos los archivos que usarás bajo una misma carpeta principal.

Esto te ayudará a trabajar con el software de edición que elijas. Hay varios programas que puedes utilizar. Las opciones más fáciles de usar (y de adquirir) son Microsoft Movie Maker y iMovie. Adicionalmente, también están Final Cut y Adobe Premiere.

Abre tu software de edición, crea un proyecto y agrega los vídeos. Arma tu curso online según lo hayas dispuesto en tu guion. Si vas a utilizar música o algún efecto sonoro, este es el momento de agregarlos y ponerlos en sincronía con el resto del producto.

¡Listo! Ahora solo te queda revisar que todo esté en orden y que tu curso online cumpla con todo lo que te habías propuesto.

Es tu turno…

Muy bien, ya conoces los pasos que debes seguir para comenzar a planificar tu curso online, empezar a atraer clientes y fortalecer tu marca.

¿Te parece que es algo demasiado técnico?, ¿te gustaría contar con más información acerca de cómo puedes crear tu curso online por ti mismo? Entonces, te recomiendo que tomes este curso online donde aprenderás en menos de una hora todos los detalles que necesitas saber para grabarlo con éxito.

Si tienes preguntas, por favor déjame un comentario y estaré encantada de responderlas.

 

Gerente de Mercadeo en

Teachlr es la plataforma online donde se encuentran quienes quieren enseñar con quienes desean aprender. Ya seas una persona que busca conocimiento para crecer y mejorar, o una organización que desea capacitar a sus empleados tenemos una solución para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

libro-claves-poderosas
Accede GRATIS a mi e-book 👇
6 claves poderosas para hacer Crecer tu Empresa
Los 6 secretos mejor guardados del Marketing Estratégico
¡Genial! Te he enviado la copia del ebook a tu e-mail
**Revisa todas las carpetas de correo y confirma primero tu e-mail. Si no lo recibes, escríbeme a [email protected]**
El ebook puede tardar algunos minutos, así que mientras puedes...
Leer entrada anterior
E-mail marketing: evita estos 11 errores si quieres aumentar tus conversiones

Déjame mostrarte la importancia del e-mail marketing con tan sólo tres datos. Sabías que…: El 58% de los adultos lo...

Cerrar